8 de septiembre de 2010

Aurora

Hoy voy a escribir la segunda entrada de mi blog, y la voy a escribir sobre las auroras.
Y no me refiero a las mujeres con este nombre, si no a las auroras polares. Las cuales son conocidas como aurora boreal en el polo norte y aurora austral en el polo sur.

Este efecto se debe a los choques de partículas cargadas que llegan  la Tierra procedentes de Sol con partículas y moléculas atmosféricas. Estas particulas suelen ser protones y electrones. Pero antes de entrar en materia hay que explicar un detalle sobre el sol.

En el Sol se produce un efecto que puede resultar ilógico en un principio, aunque si lo examinamos más detenidamente no es tan extraño. La superficie del Sol esta a una temperatura de unos 6.000º K pero si vamos ascendiendo por la atmosfera, la temperatura aumenta, en vez de disminuir como tenderíamos a pensar. Aumenta hasta una zona conocida como corona solar, la parte mas externa que se ve del Sol en los eclipses, en la que se alcanzan temperaturas de unos 3.000.000º K. Esto se debe al campo magnético del sol y a la diferencia de presión del interior del sol y del exterior . Al juntar estas dos características se obtiene que las partículas cargadas salen de la superficie del Sol, y se aceleran formado el famoso viento solar, pudiendo llegar asi hasta la Tierra y más lejos aún.
Una vez llegan a la Tierra estas particulas son guiadas por la magnetosfera hacia los polos, donde el campo magnético entra dentro de la propia Tierra, haciendo que las particulas intenten entrar también. Al descender siguiendo las lineas del campo mangético terrestre se encuentran con la atmósfera, en la cual chocan con partículas de oxígeno y nitrógeno (sus principales componentes). Estas particulas atmosféricas están en un estado de "reposo" llamado fundamental (menor energía) pero al recibir el impacto de estas partículas cargadas se excitan  durante una fracción de tiempo del orden de las millonesimas de segundo. Después de este tiempo vuelven a su estado fundamental, cediendo la energía sobrante en forma de luz. 
Estos choques se producen sobre todo en la zona de la atmósfera llamada inosofera, perteneciente a la termosfera. En esta zona de la atmósfera (70 a 750km de altura) hay la suficiente densidad de particulas como para que los choques se produzcan.
Aurora Australis desde la ISS

Desde tierra podemos observar este proceso de varias formas, estructuras y colores. Las estructuras que se suelen observar son arcos, en esos arcos se pueden producir ondas o rizos y estructuras verticales que parecen rayos de luz.
Aurora Australis
Respecto a los colores de las auroras, dependen de las partículas que exciten en la atmósfera. El oxígeno es el responsable de los colores principales, verde y amarillo, y de un rojo muy intenso aunque poco común. El nitrógeno es el encargado de producir brillos azulados mientras que el helio produce unos brillos rojo/púrpura que suelen aparecer en los bordes.
Pero las auroras no son un proceso unicamente de la Tierra. tambien se producen en otro planetas del sistema solar como son Urano, Júpiter o Marte. En Urano y Júpiter se deben también al campo magnetico planetario, que es similar al terrestre. Pero Marte carece de un campo magnético análogo al terrestre, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza. Son éstos, al parecer, los responsables de las auroras en este planeta.
Aurora en Júpiter

1 comentario:

  1. 1. Me gusta tu blog, un montón.
    2. Me encanta que tu segunda entrada del blog sea sobre las auroras. Ahora entiendo mucho mejor lo que vi en Fort Macmurray en febrero.
    3. Ojalá que pronto tengas la oportunidad de ver una Aurora, es una experiencia increíble y cualquier palabra se queda corta para describir su belleza. Ha sido el momento más inolvidable de mi año en Canadá, y sólo por eso ha merecido la pena estar allí (a pesar de teneros tan lejos).
    4. Soy tu primer comentario!!!
    5. Te dejo que publiques mis fotos de la Aurora, las tienes?

    ResponderEliminar