20 de abril de 2011

Cuando menos piensas sale el Sol

Un 20 de abril hace 22 años nacía una de esas personas que, cuando te presentan no te llaman especialmente la atención, pero que cuando empiezas a conocer se convierten en parte fundamental de la vida de cualquiera. Es una de estas personas que crea buen ambiente siempre que está en algún lugar.

Según su propia definición es una niña asustada que va intentando sobrevivir, pero yo creo que es una superheroína que va por la vida con un alter-ego de niña asustada, pero que en los momentos en los que su gente la necesita saca su simpatía desbordante y esa sonrisa que alegra el más nublado de los días y no hay mal que se le resista. En el poco tiempo que la conozco se ha convertido sin duda alguna en uno de mis grandes apoyos y que ha estado en los grandes momentos pero también en los malos. Espero que lo pases genial en este día tan especial y que siempre estés ahí para mí.

Después de esta dedicatoria sentimental sigo con el contenido científico de este blog, que si no me siento mal.


Fuente: Proyecto SDO, NASA
Esta imagen (ampliada aquí) en una imagen de nuestro sol tomada por la sonda Solar Dynamics Observatory (SDO) de la Nasa. La sonda, lanzada el 11 de febrero de 2010 en un ATLAS V, es la nave más avanzada que se haya construido para estudiar al Sol.
Se trata de un satélite de órbita geosíncrona, esto es que da una vuelta alrededor de la Tierra cada día. Entre su instrumentación destacan los cuatro telescopios con los que es capaz de observar la luz procedente del sol en diez frecuencias situadas en la luz blanca, luz ultravioleta y ultravioleta extrema para estudiar las distintas temperaturas solares y también el HMI, un instrumento capaz de medir el campo magnético solar y analizar los movimientos del plasma bajo la fotosfera.

La foto que nos atañe hoy fue tomada por los telescopios antes mencionados, en una longitud de onda de 17,1 nm. Las imágenes tomadas en esta longitud de onda se usan para estudiar la corona solar y la parte superior de la zona de transición entre la cromosfera y la corona solar. En estas zonas de la atmósfera del Sol es de donde parten esas “lenguas” de plasma que se observan en la fotografía. Estas regiones están a una temperatura de unos 600.000 K, 100 veces la temperatura en la superficie solar.

Esta imagen muestra la luz ultravioleta extrema recogida por la sonda el día 19 de abril de 2011. La imagen de colores falsos muestra la emisión de átomos altamente ionizados de hierro.

FELIZ CUMPLEAÑOS