19 de diciembre de 2012

Heaven's Trail

Hace unos días me comentaba una amiga que hay un lugar en Irlanda en el que cada dos años las estrellas se alinean con un sendero y me adjuntaba la fotografía de dicho evento:

My God, it's full of stars by Thomas Zimmer (ThomasZ)) on 500px.com

Tras mi primera reacción de incredulidad, me dediqué a buscar un poco en el interné y resulto que esta foto tiene una larga historia. Vamos a ver si soy capaz de resumirla de forma atractiva ;)

La leyenda que envuelve a esta foto dice que hay un lugar en Irlanda donde, cada 2 años, las   estrellas se alinean con el camino entre el 10 y el 18 de junio. Se le conoce como Heaven's Trail.
Esta afirmación por sí misma me trae ciertas dudas como ¿por qué cada dos años y no cada año?

Cuando busco un poco más a fondo encuentro una posible explicación de este malentendido:
De hecho hay un lugar en Irlanda, llamado bru na bainne (viene a significar la morada de la Vía Láctea, cuyo nombre moderno en Newgrange), que no se parece en nada a la fotografía en cuestión. Allí se produce un alineamiento con un cierto grupo de estrellas, la constelación de Orion, y no con el eje de nuestra galaxia. [...]
Finalmente descubrí que esta foto fue tomada por Thomas Zimmer el 7 de noviembre de 2010 y       que poco tiene que ver con la leyenda que se ha creado. Según explica el propio Zimmer la foto ser tomó en la costa oeste de la isla de Sylt, en las Islas Frisias, Alemania. Había estado tomando unas cuantas fotos esa tarde hasta que decidió irse a casa y no pasar más frío. Cuando se estaba yendo por el camino de madera entre las dunas se giró y tomo una última foto. Le gustó pero faltaba algo, por lo que puso un tiempo de exposición de 30 segundos y el temporizador y se fue corriendo para ser el protagonista de esta foto. Es precisamente el mismo Zimmer la persona a la que corresponde esa silueta que destaca contra la Vía Láctea.

Como hemos visto no todas las historias que acompañan a fotos tan bonitas como la que nos atañe son verdad. Debemos tener un poco de sentido escéptico al respecto. Pero lo que nunca podemos dejar de hacer es disfrutar con las fantásticas instantáneas que nos brinda la naturaleza.

Esta entrada va dedicada a una persona que cumplió años hace unos días, pero no he tenido tiempo para hacerle el regalo a tiempo :D

Extra Lap:

En estos tiempos de tecnología donde se puede conseguir casi cualquier cosa os voy a dejar unas imagenes recientes que me hna marcado mucho. No tienen ningún tipo de trampa ni retoque.
Son unas fotografías hechas por la sonda Cassini mientras estaba a la sombra de Saturno.
La primera es del 17 de octubre de 2012:

















La segunda es del 16 de septiembre de 2006



Fuentes:

Discusión sobre las leyendas sobre la foto

Post original de la foto en 500px

Explicación del autor

Imágenes de Saturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario